Internos de Medicina del CESFAM #Machalí contribuyen al bienestar médico de los vecinos locales

Desde Septiembre del 2012 hasta la fecha, Internos de Medicina de la U. Finis Terrae realizan su práctica profesional íntegramente en los entes médicos de Salud en Machalí, aportando a la promoción, prevención y tratamientos de patologías médicas en los vecinos locales.


Por medio de un proyecto de cooperación mutua entre la Municipalidad de Machalí y la facultad de medicina la Universidad Finis Terrae, los Internos de medicina de la entidad de educación superior, lograron establecerse en los diferentes entes médicos de Salud en Machalí, poniendo a disposición de los vecinos locales, sus conocimientos médicos y formación profesional.

El Secretario Académico de la facultad de medicina de la U. Finis Terrae, el Dr. Ernesto Vega Asún, realizó un balance del periodo de los Internos de Medicina en Machalí hasta la fecha, señalando “la asociación de dos instituciones serias y ordenadas, nos permite que hasta el día de hoy, toda invención e innovación en el proyecto que se esté desarrollando, en este caso con el profesionalismo de los Internos de Medicina, sea eficaz y eficiente, lo que beneficia directamente a los vecinos de Machalí, y esperamos que en el futuro siga siendo positivo y sigamos contribuyendo a la comunidad”.


En el actual mes de Febrero, la alumna María de los Ángeles Tobar, es parte de la delegación de internos de medicina de la U. Finis Terrae que se desempeña en Machalí, la futura doctora hace un balance de sus proyecciones en el CESFAM local, argumentando, “mi expectativa era conocer in situ la situación médica de las localidades rurales y desarrollarme clínicamente en ese ambiente, pero acá es súper distinto, de lo teórico o lo que opinan las personas de un Centro de Atención Primaria Rural, el CESFAM de Machalí es súper sistemático estructuralmente, como en recurso humano, es muy eficiente en todo aspecto”.

Finalmente la estudiante de medicina añade, “antes de ingresar al CESFAM, también adquirí la opinión de mis pares, ya que habían pasado por el proceso médico antes que yo y hoy puedo corroborar que tenían toda la razón, porque este ente de salud, es un excelente campo clínico, que habían muy buenos profesionales, que los tutores son muy dedicados a la docencia, asimismo el equipo de salud ha sido muy carismático y atento, sin dejar de mencionar la excelente persona y profesional que es la Dra. Trufello, que ha sido muy paciente y responde todas las inquietudes que tengo, con la mayor disposición y profesionalidad”.


Una de las tutoras de los Internos de Medicina, es la Dra. Daniella Trufello, quién da a conocer su experiencia con los futuros médicos, indicando “Ha sido muy agradable la experiencia de ser tutora de los Internos de Medicina de la U. Finis Terrae, porque los alumnos han sido un aporte para mi desempeño profesional, además han realizado todos los procedimientos que se les ha solicitado, con la mayor disposición y eficiencia, cabe destacar que todos los jóvenes que me ha tocado conocer, tienen una formación educacional muy solida, y eso lo demuestran en el día a día junto a mí y los pacientes”.


Tres a seis Internos de Medicina, son los que realizan su formación profesional en los centros de Salud de Machalí (CESFAM, Posta Rural de Coya y Estación de Enfermería Santa Teresa), en un periodo de 30 días,cabe señalar que además de realizar su función médica (Asistencia en Urgencia, Teledermatología, Programas de Salud etc.), también efectúan charlas, talleres y prevención de enfermedades en medios de comunicación, contribuyendo íntegramente en los vecinos locales.