El objetivo de la actividad fue realizar un taller con diferentes sesiones de intervención psicológica grupal, para complementar la terapia de salud mental individual de los niños pacientes del CESFAM, que han presentado una evolución favorable en su trastorno psicológico.
La actividad estuvo dirigida a niños entre siete y once años de edad, que presentan dificultades emocionales y de conducta, cabe mencionar que los infantes son asistentes a terapia psicológica del Programa de Salud Mental. El taller fue cometido por la Psicóloga del sector azul del CESFAM Machalí, Andrea Mancinelli.
El taller realizado sirvió para que los niños asistentes pudieran promover su desarrollo personal, el crecimiento de la autoestima, y aprendizaje de habilidades sociales a partir de la interacción con otros, de tal manera que al finalizar la actividad, obtengan avances a nivel emocional, conductual, psicológico y social. Al finalizar el taller sea realiza una evaluación para otorgar o no, el alta psicológica al niño.
El taller realizado sirvió para que los niños asistentes pudieran promover su desarrollo personal, el crecimiento de la autoestima, y aprendizaje de habilidades sociales a partir de la interacción con otros, de tal manera que al finalizar la actividad, obtengan avances a nivel emocional, conductual, psicológico y social. Al finalizar el taller sea realiza una evaluación para otorgar o no, el alta psicológica al niño.
La Psicóloga Andrea Mancinelli, realizadora del taller, se refirió positivamente al cumplimiento de sus expectativas en la a actividad, expresando “Se cumplieron mis proyecciones en un cien por ciento, ya que asistieron todos los niños que fueron citados, con un total de catorce pequeños, además los asistentes realizaron todas las actividades que tenía propuestas a ejecutar, de forma respetuosa y proactiva, cabe mencionar que disfrutaron, aprendieron y participaron, así como también sus padres o apoderados, quienes se mostraron muy contentos, motivados y agradecidos por esta iniciativa del CESFAM Machalí.
Mancinelli expresó lo más positivo del evento de salud, indicando “Lo más positivo es que se realizó el taller desde un enfoque constructivista-evolutivo, que se vincula con el enfoque Biopsicosocial de salud pública, ya que permite generar cambios a nivel conductual y emocional en los niños, de forma natural y espontánea, a partir de la cohesión que se genera con el grupo de pares, donde cada niño puede expresar en sí mismo un ambiente de confianza y acorde a su edad, compartiendo dificultades similares, donde cada miembro del grupo es valioso y único para aportar al cambio, mejoría y equilibrio psicológico esperado.
Custodia Vergara apoderado de un niño asistente al taller, manifestó su gratitud por lo cometido por Salud Machalí, señalando “Es muy positivo que se realicen este tipo de actividades en el CESFAM Machalí, desde que mi hija está inserta en el Programa de Salud Mental le va mejor en el colegio, hace más acciones de las que hacía antes, igualmente el desempeño de la profesional en las sesiones ha sido fantástico”.
Las acciones que se realizaron en el taller principalmente fueron actividades lúdicas, consistentes en juegos, rondas, cantos, para “romper el hielo” y promover la participación de todos los niños, asimismo hubieron iniciativas para el desarrollo de la seguridad y autonomía de cada asistente, igualmente se realizó la construcción de un papelógrafo, en donde cada niño debió dibujar y pintar con ayuda de sus compañeros, su mayor sueño, para identificar sus motivaciones de logro y desde ahí potenciar sus cualidades e incentivarlos a modificar sus conductas negativas.
Finalmente se efectuó un trabajo con terapia narrativa y arte-terapia, a través de la construcción de títeres, en donde el objetivo era que cada niño, pudiese hacer su títere, promoviendo la creatividad y el desarrollo de la comunicación asertiva, a partir de la elección e identificación con un personaje, a través del cual debieron actuar una experiencia real de vida y expresar sus pensamientos y emociones, inmersos en una historia que ellos mismos construyeron en conjunto, en donde existía un principio, desarrollo, final y una moraleja de aprendizaje con la cual debían identificarse.