Salud Machalí por medio de la Nutricionista del sector rojo, Ivania Luengo, entregó consejos a la comunidad para eliminar los kilos que están adicionales en nuestro organismo, con una dieta basada en alimentos desintoxicantes, fibras y carnes blancas.
En plena primavera las personas ya están pensando en cómo van a lucir sus cuerpos saludablemente en la época estival, y el sobrepeso en el organismo siempre es un tema a considerar, sin embargo los kilos de más pueden ser eliminados con algunos cambios en la dieta, que además ayudan a desintoxicar el cuerpo del exceso de calorías, proteínas y azúcar.
Consejos para recuperar la línea y la salud de manera segura por la Nutricionista del sector rojo del CESFAM Machalí, Ivania Luengo.
1) Preferir una dieta desintoxicante: “Lo ideal es consumir durante 3 a 5 días un menú desintoxicante, con el objetivo de aumentar los niveles de energía, estimular la salud digestiva, evitar el dolor de cabeza, disminuir la hinchazón y retención de líquidos, mejorar la concentración y el estado de ánimo, eliminar atracones impulsivos y bajar la ansiedad”.
Un ejemplo de menú es:
Desayuno: Leche de soya más cereales integrales, hierbas y jugo de pomelo.
Colación: “Tutti Frutti”.
Almuerzo: Pescado al vapor con vegetales salteados con aceite de oliva.
Once: Pan integral con palta y agua de hierbas.
Cena: Ensalada surtida con quesillo.
2) Consumir alimentos que ayuden al cuerpo a recuperarse: “Es recomendable comer frutas frescas o deshidratadas. Los arándanos son uno de los alimentos desintoxicantes más poderosos, ya que contienen una aspirina natural que ayuda a disminuir los efectos dañinos de la inflamación crónica, además es preferible consumir vegetales frescos como por ejemplo, el berro, debido a que incrementa las enzimas de desintoxicación”.
“Otros alimentos altamente recomendables son: Papas , aceite de oliva, plátano, jugos naturales sin persevantes, quínoa, arroz integral, cebada, centeno, maíz, legumbres, leche de soya o almendras, yogurt natural light, hierbas, miel y huevo”.
3) Aumentar el consumo de agua diaria: “No hay que olvidarse que el agua es muy importante para eliminar toxinas, con ella el cuerpo adquiere mayor bienestar, flexibilidad en sus músculos y articulaciones, más oxigenación y una mejor capacidad de concentración. Lo ideal es tomar mínimo dos litros de agua pura al día, también es recomendable el jugo natural de fruta, y es preferible evitar el café y otros estimulantes, como bebidas energéticas”.
4) Procurar una buena digestión: “Para ayudar a la limpieza del cuerpo es necesario incorporar en la dieta diaria fibras puesto que contribuyen a mantener la salud del colon, impidiendo que las toxinas se adhieran a las paredes del intestino grueso y se eliminen más fácil, además es importante comer menos en la noche y no acostarse de inmediato, evitar alimentos grasosos y pre cocidos, así como aquellos que contengan aditivos, colorantes y embutidos, también es importante elegir lácteos descremados y reemplazar la sal y el azúcar por especias y miel.
5) No realizar dietas radicales: "Los kilos que se suben para celebraciones ocasionales de fin de año no son tan difíciles de bajar, para ello es suficiente una dieta de desintoxicación por 3 a 5 días y luego continuar con los hábitos de alimentación saludable. En caso de no ser así, es importante plantearse la misión de revertirlos, no es bueno caer en la tentación de hacer dietas muy estrictas como las hiperproteicas (sólo proteínas con eliminación de carbohidratos y lípidos), ya que sólo se pierde masa muscular y agua, y no disminuye la grasa ni cambia las costumbres poco saludables”.
Conclusión General:
1) Se debe recuperar o comenzar con hábitos más saludables en forma gradual, aprovechando la época de primavera. Hacer ejercicio al aire libre como andar en bicicleta, salir a caminar o trotar son formas simples de mejorar el estado físico, también mantener una alimentación liviana y equilibrada, con bastante fruta y verdura, lácteos descremados, carnes blancas y mucha fibra.
2) No olvidarse ingerir entre 2 y 3 litros de agua al día, jugos naturales, agua de hierbas o té, ya que es importante hidratarse bien sobretodo en tiempos de mucho calor y después de haber bebido alcohol, además se recomienda realizar 4 a 5 comidas diarias, con colaciones incluidas.
Un menú saludable para incorporar en forma permanente es:
Desayuno: 2 rebanadas de pan integral con quesillo, té con leche y endulzante, 1 vaso de jugo de naranja natural.
Colación: A las 11 hrs aproximadamente, 1 taza de durazno picado + yogur natural.
Almuerzo: 1 plato mediano de charquicán, ensalada de hojas verdes con limón y aceite de oliva y jalea diet o fruta natural.
Once: 1 yogur light con 1 puñado de cereales integrales sin azúcar adicionada y 1 manzana.
Cena: 1/2 pechuga de pollo con tortilla de zanahoria, ensalada de tomate y pepino más 1 jalea diet.