Por medio de la Educadora de Párvulos Judith Durana, Salud Machalí dio orientaciones para guiar a los padres a controlar el esfínter de sus hijos en la época estival
¿Cuándo empezar a controlar al niño en el esfínter?
La Educadora de Párvulos, Judith Durana señalo “Se sugiere que no sea antes de los dos años de edad, porque el músculo que controla la orina y la defecación, no está preparado para apretar antes de ese periodo. También se propone contralar el esfínter cuando el niño sea capaz de decir pipí o caca, porque tampoco le podemos hacer un control de esfínter si el pequeño no habla, debemos conseguir que el niño de alguna forma nos avise. Además se tiene lograr que el niño realice algunas instrucciones básicas, como; anda a dejar la pelela a ese lugar, así sabremos que entiende cuando le decimos que la bacinica se usa para ir al baño, si no deduce instrucciones simples, va a ser difícil que conciba la idea de cuándo usar la bacinica”.
Judith Durana se refirió a controlar el esfínter en verano, expresando “Si tiene más de dos años y además se está en una época de verano, es mucho más cómodo enseñarles a controlar el esfínter, ya que no están tan expuestos al frio y la humedad. Nosotros ya podríamos hacer un control de esfínter, el que tiene que ser gradual, lo ideal es que el niño se desvista con una ropa liviana; en los varones un short, una polera y chalitas, y en las niñitas que sea una faldita, un pantalón cortito y sandalias.
“Iniciaremos los primeros tres días con 60 minutos, en la hora más calurosa, por ejemplo; de 12 a 1 de la tarde. Uno empieza de 12 a 1 sacándole el pañal, y se les pone los calzones o slips, lo ideal es que sean con monitos. Luego muéstrele al niño la bacinica, la que debe estar en el baño y otra extra manipulable, la que se coloca donde el niño este jugando y así el pequeño puede sentarse a tiempo y no hacerse pipí en el traslado hacia el baño, también existen niños que le tienen miedo a la taza del baño, porque es muy grande y se asustan, por eso es positivo tener una pelela fija en el baño o un adaptador para el receptáculo del W.C.”.
Los pasos para controlar el esfínter en los días de calor, por la Educadora de Párvulos de Salud Machalí, Judith Durana.
En la primera etapa le decimos al niño que conozca la bacinica, le contamos que es para hacer pipí y para hacer caca, si él se quiere sentar con ropa no hay problema, si el pequeño quiere sentar un muñeco, no hay inconveniente, la idea es que le empiece a perder el miedo y que lo vea como un elemento más de la casa, nunca obligar al niño a sentarse en la pelela, se sugiere también, que cuando el infante principie hacerse pipí, no retarlo, ni gritar, ni castigarlo, sino, que si se hace pipí limpiarlo, y se le cambia de nuevo ropa.
Entonces los tres primero días vamos a estar de 12 a 1 horas, sin ropa y con la bacinica al lado del niño, los otros tres días siguientes van hacer de 12 a 2 horas, y así sucesivamente cada tres días, aumentando en una hora, hasta que logremos sacarle durante el día el pañal, el niño va tomar confianza y avisará que quiere hacer pipí, cuando él lo haya experimentado el hecho de hacer pipí por sí solo, la familia tiene que aplaudirlo, hacerle una estrellita, pegarle una calcomanía, hacer una celebración, porque el niño fue al baño y así él se sentirá feliz y grande.
La profesional de Salud Machalí manifestó que “Eso es más lento, debería hacerse después de controlar el esfínter en el día, la única forma de es que los padres le quiten el líquido al hijo, si el niño se acuesta a las 9 de la noche, la última agua debería tomarlo a las 8, para que los adultos a la medianoche se levanten y lo lleven al baño, o lo dejen hacer pipí en la bacinica cuando este medio dormido, porque el líquido que tomó a las 8 no alcanza a estar procesado para que haga pipí, hasta más o menos las 12 de la noche”.
“Una forma de darse cuenta de que el niño está controlando el esfínter, es cuando el pañal ya sale medio seco, esto significa que el pequeño ya está reteniendo más líquido, en lo que es la medianoche, entonces se puede empezar a quitar el pañal. No es extraño ver a un niño a los 4 años haciéndose pipí en algún momento en forma esporádica, ya que como dije al inicio, el músculo no está preparado hasta los 5 años”.
“Los padres se deben preocupar si el hijo empieza hacerse pipí todos los días en forma continua, después de haber logrado el control de esfínter con anterioridad, es en ese momento que deben acercarse y preguntarle a un especialista porque el niño retrocedió”.
Los usuarios de Salud Machalí pueden asistir de forma espontánea al CESFAM, precisamente a la Sala de Estimulación, en donde pueden consultar distintos temas que estimen conveniente, como manejo de pataletas, normas de crianza, educación prenatal y postnatal, entre otros. Cabe mencionar que hay niños que llegan a la Sala de Estimulación derivados por diferentes profesionales del centro asistencial local y de la Red Comunal CHCC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario