Durante el mes de marzo se está celebrando a nivel mundial la “Concientización del Consumo de Sal”, es por esta razón que Salud Machalí, hace un llamado a la población a tener cuidado sobre el uso de este condimento.
La desproporción del consumo de sal en nuestro organismo provoca el aumento de la presión arterial e hipertrofia cardíaca, es por eso que debemos saber que la hipertensión arterial es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en nuestro país, y se relaciona directamente con altas tasas de mortalidad por infarto al miocardio y accidentes cardíacos.
El estudio de “Carga de Enfermedad” efectuado entre el MINSAL y la Pontificia Universidad Católica manifestó que la hipertensión arterial es el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en nuestra nación. Una de cada 7 muertes es directamente atribuible a la hipertensión, mientras que 1 de cada 8 lo es al excesivo uso de sal. Se estima que Chile pierde anualmente 1.813 millones de dólares y más de 150 mil años de vida perdidos prematuramente relacionados con el exceso de sal/sodio.
Es importante mencionar que el Ministerio de Salud cuenta con un plan de acción que propone reducir a la mitad la ingesta de sal, eliminando el salero, prefiriendo la “comida de verdad”, frutas, verduras, legumbres y evitando los alimentos procesados, entre otras medidas.
Mensajes educativos para reducir el consumo de sal
*Es imperioso reducir a la mitad el consumo de sal en la actualidad principalmente en las comidas (eliminar el salero de la mesa es un buen comienzo).
*La reducción del consumo de sal permitirá disminuir la hipertensión arterial y los accidentes cardiovasculares, principales causas de muerte en Chile.
*Los alimentos que consumimos diariamente ya vienen con la sal apropiada, “ojo”.
*En las etiquetas de los alimentos la sal aparece como sodio, compare las etiquetas de los productos y elija el que tiene menos sodio.
*Existe un plan de reducción del consumo de sal/sodio en Chile a través de la reducción progresiva de la sal/sodio del pan en alimentos procesados.
Recomendaciones para consumir menos sal por la nutricionista de Salud Machalí, Ivania Luengo.
· Leer las etiquetas con cuidado. Fíjese si tiene cualquier forma de sal o sodio. No use productos que contienen mucho sodio.
· No le ponga sal, o póngale muy poca sal a la comida que consume.
· No compre productos con glutamato monosódico (conservas, salsas y sopas en sobre, caldos concentrados, etc.)
· El bicarbonato y el polvo para hornear también tienen sodio.
· Fíjese en lo que pida cuando coma en restaurantes. La comida de los restaurantes por lo general tiene demasiada sal.
· Evite el kétchup, mostaza preparada, pepinillos, encurtidos y aceitunas.
· Evite las salsas de soya, de carne, de barbacoa, picantes, o inglesas.
· Evite los aderezos embotellados para ensaladas.
· Evite los cubitos de caldo concentrados.
· Evite carnes y pescados ahumados (como el tocino, carnes frías, y sardinas enlatadas).
· Evite verduras en lata, sopas, y otras comidas empaquetadas. Puede lavarlas o remojarlas en agua de la llave para que suelten el sodio. Esto se hace unos minutos y suelta mucho sodio.
· Evite quesos amarillos y cecinas.
· Evite maní salado y mantequilla normal.
· No tome agua mineral. Hay algunas sin sodio.
· Evite galletas saladas o de soda, papitas fritas, cabritas y pasteles.
· Pruebe el pan sin sal.
· Pruebe el quesillo sin sal.
· Prefiera sal “Diet” que presentan menos cantidad de Sodio (existen variedades en el mercado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario