En la segunda mitad del año, el principal centro asistencial de Machalí quiere fortalecer el vínculo que tiene con la comunidad, realizando un llamado a los vecinos organizados para que asistan a las reuniones mensuales del Consejo Consultivo de Salud.
El Consejo Consultivo de Salud es una instancia de participación social, en donde la comunidad organizada representada por los dirigentes sociales, se reúnen mensualmente junto al director del CESFAM Machalí y trabajadores de la salud local, para conversar, analizar, sugerir ideas y soluciones, del funcionamiento del centro asistencial local.
La Asistente Social, Adriana Pérez, encargado de participación social de Salud Machalí, se refirió al desempeño del Consejo Consultivo a través de los años y el vínculo que ha generado con los vecinos, expresando que “Desde el año 2005 funciona el Consejo Consultivo de Salud, por una sugerencia del MINSAL. El trabajo con la comunidad ha sido un poco lento, sin embargo se ha podido trabajar con algunos grupos sociales”.
En esta misma línea la profesional, añadió que “Lo ideal es que los asistentes al Consejo Consultivo, sean dirigentes sociales de cualquier tipo de organización, por ejemplo; adulto mayor, clubes deportivos, unión comunal, centro de padres y apoderados, medios de comunicación local, cruz roja, ONG, iglesias, todos aquellos entes que puedan ser un aporte real a las temáticas de la salud local”.
Pérez también hizo alusión al rol de los asistentes en las reuniones y la finalidad de la actividad, expresando que “A nosotros nos interesa la percepción que tiene la comunidad de la atención de salud local, al mismo tiempo, nos importa intercambiar información, y que los vecinos nos sugieran ideas y nuevos planteamientos desde la mirada del usuario. Cabe mencionar que la finalidad de estas reuniones es promover conductas saludables, siendo los asistentes a las reuniones, los puentes comunicacionales entre comunidad y CESFAM”.
Finalmente la encargada de participación social de Salud Machalí, realizó un llamado a los dirigentes de Machalí, diciendo que “Cómo mensaje final, es importante recalcar y al mismo tiempo invitar a la comunidad organizada, es decir a los dirigentes de las organizaciones anteriormente nombradas, que pueden integrarse a estas reuniones mensuales, para que podamos trabajar juntos en mejorar la salud local y que ellos aprendan cómo se trabaja en nuestra comuna. Es la instancia de participación social abierta que existe en este momento, los esperamos con los brazos abiertos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario