Desde del mes de marzo en dependencias del CESFAM Machalí, gestantes locales comenzaron a concurrir a los talleres prenatales del Programa Chile Crece Contigo de la salud comunal.
Durante todo el año el Programa Chile Crece Contigo (CHCC) de Salud Machalí, realiza diferentes actividades y acciones por el bienestar de la comunidad local, especialmente enfocado en las gestantes y sus familias. Cabe mencionar que para lograr un trabajo eficiente y comprometido con los usuarios, se necesita de profesionales comprometidos con los vecinos. Junto a la encargada del programa, la Enfermera Gabriela Cajiao, trabaja un equipo multidisciplinario, el cual está compuesto por enfermera, matrona, asistente social, psicóloga, educadora de párvulos, kinesióloga, nutricionista y dentista.
La Enfermera Gabriela Cajiao expresó sus proyecciones para el año 2015, indicando que “Para este año esperamos como equipo de trabajo mantener el alto número de asistentes a los talleres, ojalá con la participación de la pareja o la persona que va acompañar en el proceso de la crianza, ya que en ocasiones las futuras madres viven el proceso solas, por eso hago un llamado a los papás. Además existe una meta más ambiciosa la cual es aumentar en un cien por ciento la cubertura de los participantes en los talleres. Finalmente nos gustaría que este año las madres después del parto continuaran asistiendo en nuestras dependencias a los talleres –Nadie es Perfecto- puesto que son una prolongación de lo que aprendieron en una primera etapa”.
“Lo más importante de participar en los talleres, es que la futura madre puede adquirir habilidades y herramientas necesarias para tener una buena crianza, igualmente este tipo de instancias hacen que la gestante baje la ansiedad antes del parto, en síntesis la asistencia de la embarazada a los talleres hará que este periodo sea muy beneficioso para ella como para el entorno familiar. Por otro lado el hecho de realizar los talleres, es un requisito para tener los beneficios que entregan los hospitales públicos al momento del parto.” Agregó la profesional respecto a la importancia de realizar los talleres en el CESFAM Machalí.
El Sr. Denis Munita, Director de Salud Machalí, se refirió a lo significativo que es hoy en día, el rol del hombre en la crianza de sus hijos, diciendo que “Es muy importante que los padres sean partícipes de la crianza de sus hijos, porque cuando los hombres se involucran con la paternidad activa, los indicadores de desarrollo del niño ascienden. La colaboración masculina en las tareas de cuidado del pequeño favorece a una mejor salud mental y física de los hombres, han señalado varios estudios. Conjuntamente, aumenta la autonomía de la mujer, mejora la salud materna y reduce la violencia contra las mujeres y los hijos. Los hombres también son hijos, por tanto pueden actuar profesionalmente como cuidadores, como educadores, mentores u otros”.
Las usuarias de Salud Machalí que acceden al beneficio, son citadas por las matronas en los controles pre-natales, o por el equipo CHCC en las visitas domiciliarias. Cabe mencionar que hay un cronograma anual para la realización de los talleres, y de acuerdo a esta planificación se van dando las fechas a las embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario