Informativo pretende concientizar a la población sobre los daños que producen los rayos ultravioletas.
Estando en pleno verano en la zona central de nuestro país, tenemos temperaturas que bordean los 30 grados y frecuentemente los superan, así esta situación climática genera diferente tipos de daños a la piel, siendo la causa principal la exposición de los rayos UV que emite el sol. Cabe destacar que no cuidarse apropiadamente, puede generar consecuencias fatales a largo plazo, por ejemplo el cáncer a la piel.
El daño por la exposición solar es acumulativo a través de toda la vida y se manifiesta por medio de la disfunción celular, además, la amenaza solar, no sola está presente en la época estival, sino durante todo el año. Los niños y adolescentes son los más expuestos, recibiendo 3 veces más radiación anual que los adultos, dándose el mayor grado de exhibición durante los primeros 20 a 30 años de vida.
Marcela Martínez, enfermera de Salud Machalí, explicó las consecuencias de una prolongada exposición al sol, manifestando que “existen diferentes patologías que pueden producirse, si nos descuidamos de los rayos solares, por ejemplo; el envejecimiento prematuro de la piel y otros problemas cutáneos, cataratas u otras lesiones oculares, inhibición del sistema inmunitario y finalmente el cáncer de piel (melanoma y no melanoma), siendo uno de los principales canceres que está afectando a nuestra sociedad.”
Martínez entregó un mensaje a la comunidad, diciendo que “nos interesa que los vecinos tomen los resguardos necesarios de auto prevención, para que evite los peligros causados por la excesiva exposición a los rayos del sol, como lo puede ser un cáncer a la piel, asimismo hacemos un llamado que los usuarios de Salud Machalí sean los principales promotores preventivos alrededor de su entorno, para que concienticen de la mortalidad que conlleva la patología cancerígena.”
Finalmente respecto a la comuna de Machalí, la profesional de Salud Machalí señaló “en nuestra población debemos dar énfasis y prevenir sobre todo a las personas que realizan labores o trabajos con una prolongada exposición al sol, como por ejemplo; los choferes de locomoción colectiva y particulares, trabajadores agrícolas (principalmente en verano), deportistas, carteros etc., todo individuo, que este expuesto a varias horas bajo la atenta mirada del sol.”
Recomendaciones para evitar daños a nuestra piel.
1. Evitar exponerse las horas de mayor radiación UV, las cuales son, entre las 11.00 a 17.00 horas.
2. Prefiera la sombra natural o artificial, buscar áreas verdes con arboleados extensos.
3. Use ropa, lentes y sombrero adecuados, por ejemplo preferir vestuario blanco o con tonos claros, por sobre el negro o azul.
4. Use filtro solar adecuado en zonas expuestas, éste debe aplicarse 30 minutos antes de la exposición, para que se impregne en la piel. El filtro debe volver a aplicarse cada vez que la persona se moje o en caso de sudor o bien cada 2 horas.
5. En días nublados también protéjase, recuerde que el sol es un factor clave, pero los rayos UV, en días con nubosidad también penetran la capa de ozono.
6. Agua, arena o nieve, reflejan la radiación y por ende aumentan el riesgo de la exposición solar.
7. Evite el uso de solárium o camas solares, ya que aumentan el riesgo de cáncer de piel, las técnicas artificiales de tonalidades del cuerpo, aceleran el proceso degenerativo de la piel.
9. Revisar periódicamente su piel y consultar ante una herida que no cura, bulto que aparezca o cambio de características de un lunar, el dermatólogo es el especialista de la Salud, indicado.
10. Evitar exponer al sol a niños menores de 2 años, no debe usar protector solar en menores de 6 meses y a los niños de más de 6 meses aplique filtro solar anti UVA, UVB, sin perfume.
No hay comentarios:
Publicar un comentario