Hasta el sector Santa Teresa de Machalí, se trasladó el principal centro asistencial de la comuna, para realizar una charla informativa y preventiva a la tercera edad local.
El Club de Adulto Mayor Santa Teresa e Ilusión respectivamente, vivieron una jornada diferente junto al equipo de promoción de Salud Machalí, puesto que pudieron resolver sus inquietudes y dudas sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos, normativa ministerial que entró en vigencia el 27 de Junio del presente año. Las realizadoras del evento para la tercera edad local, fue la nutricionista Ivania Luengo y la educadora de párvulos, Judith Durana.
La nutricionista de Salud Machalí, Ivania Luengo, señaló el rol de la tercera edad en la alimentación familiar, diciendo que “los adultos mayores son importante, ya que conviven diariamente con menores de edad, por lo tanto deben estar informados cuando tengan que comprar aquellos alimentos con menos cantidad energética y menos rotulados, de esta manera se hacen partícipes de la educación de sus nietos e hijos, promoviendo hábitos saludables en el hogar, lo que por consecuencia prolonga la calidad de vida y evita el aumento de patologías crónicas no transmisibles en la familia.”
José Miguel Urrutia, edil de Machalí, comunicó la importancia de conocer la Ley de Etiquetado de Alimento, en la comunidad, diciendo que “este tipo de acciones explicativas son muy positivas para los vecinos, en especial cuando nos referimos a nuestros adultos mayores. En esta época por el frío, aumento de enfermedades u otros factores, a nuestros abuelitos les cuesta trasladarse a su centro de salud, por tanto llevar información en terreno es destacable. Seguiremos ejecutando acciones informativas al exterior del centro asistencial, con la finalidad que todos tengan acceso a la información”.
El evento ejecutado por el equipo de promoción de Salud Machalí, se dividió en tres etapas. En primer lugar se realizó una charla informativa sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos, posteriormente se efectuó una actividad didáctica, con el fin de conocer el grado de aprendizaje de los asistentes. Finalmente se aprovechó la instancia, para difundir e informar todos los beneficios que tiene la Atención Primaria de Salud con la tercera edad local.
Recomendaciones para promover una alimentación más saludable:
Aumentar el consumo de alimentos frescos, naturales y preparaciones caseras. Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de calorías, azucares, grasas saturadas y sodio. Mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos, para realizar una compra informada. Preferir alimentos con menos sellos de advertencia, son más saludables y sin sellos es mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario