La actividad convocó a directivos, docentes y encargados de salud de diferentes entidades escolares de la comuna.
En el marco del Programa de Promoción, Salud Machalí realizó charla sobre el nuevo etiquetado de alimentos (ley 20.606) en dos jornadas, en primera instancia fue para entidades municipales y posteriormente con los establecimientos privados. La finalidad del evento preventivo fue informar sobre la publicidad, etiquetado y venta de alimentos no saludables en recintos escolares, además resolver las dudas que tiene la comunidad educacional sobre la nueva reglamentación.
Ivania Luengo, nutricionista de Salud Machalí, indicó la importancia de trabajar en equipo por el bienestar de los alumnos, diciendo que “dado que conviven gran parte del día los estudiantes en su establecimiento educacional, el rol preventivo de la comunidad escolar es súper importante, por lo tanto el trabajo educativo que realizan los profesores debe ser vinculante con el que efectúan los padres y apoderados en el hogar, sin dejar de mencionar nuestra participación como Salud. Si logramos trabajar en conjunto, podremos mejorar los índices de obesidad en la población escolar y tener una sociedad más sana”.
José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, destacó la realización de la charla informativa sobre la ley 20.606, señalando que “este tipo de acciones explicativas son muy positivas para directivos, docentes y encargados de salud de las diferentes entidades escolares de la comuna, por lo cual estas instancias efectuadas por los profesionales de la salud, logran aclarar las dudas que tiene la comunidad escolar con la legislación que entró en vigencia este año 2016.”
Finalmente la nutricionista de Salud Machalí, Karina Montoya entregó algunas recomendaciones para realizar una compra informada y más saludable, “en primer lugar cuando queramos un producto, debemos tranquilamente mirar y comparar el nuevo etiquetado de alimentos, para realizar una compra consiente e informada. En segundo orden debemos preferir alimentos con menos sellos de advertencia, esos son más saludables y sin sellos sería lo óptimo para el consumo, así estaremos ayudando a nuestro organismo, evitando futuras enfermedades ligadas a la mala alimentación”.
El principal objetivo de la Ley 20.606 es proteger a la población infantil, a través de:
Definir límites que determinen el alto contenido de energía, grasa saturada, azúcares y sodio en los alimentos. Incluir obligatoriamente en el etiquetado el mensaje frontal “ALTO EN” que indica cuáles alimentos superan los límites establecidos, de manera visible y de fácil comprensión, a través de un octágono negro con letras blancas. La restricción a la publicidad dirigida a menores de 14 años de los alimentos “ALTOS EN”. Y la restricción de venta y publicidad en los establecimientos educacionales de los alimentos “ALTOS EN”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario