CESFAM de Machalí da un paso adelante en tecnología e innovación

Desde el 5 de Enero 2018 se incorporó un nuevo método para agendar citas médicas en el Centro de Salud Familiar de la comuna.


En la búsqueda de incorporar un mecanismo más adecuado para la toma de horas médicas en el CESFAM de Machalí, que sea capaz de balancear capacidad de servicio y experiencia de los usuarios, es que se ha diseñado un nuevo sistema de entrega de horas. Hasta el 5 de Enero, la forma de obtener una cita de morbilidad médica, era a través de un sistema telefónico el que, por su complejidad, especialmente para los adultos mayores, no tuvo los niveles de aceptación previstos, llegando incluso a solicitar el retornar al sistema presencial antiguo, con filas a temprana hora.


A través del nuevo sistema que se implementó el 5 Enero del presente año, se consideró disponibilizar horas presenciales, horas a través de una página web y de una aplicación móvil de celular, eliminando el agendamiento telefónico. La toma de horas médicas a través de página web y aplicación móvil es una modalidad que ha tenido éxito en los centros privados de salud, principalmente porque la información es visual y genera una mayor transparencia del proceso, superando en beneficios a los antiguos sistemas telefónicos.


La Dra. Daniela Zavando, Directora del Departamento de Salud de la comuna, explicó que “luego de un monitoreo constante, se definió en conjunto con la comunidad que era necesario un nuevo sistema que permitiera acceder a horas presencialmente, pero que también recogiera los beneficios de la tecnología, la que se incorporaría gradualmente. Por ello, a partir de este mes, las horas serán entregadas por tres vías: presencial la más importante, página web y aplicación de celular”. 

Por su parte, el Director del CESFAM de Machalí, Dr. Enrique Moraga enfatizó: “Inicialmente, el mayor volumen de horas se entregarán de forma presencial y en la medida que se le enseñe a nuestros usuarios a manejar bien las vías tecnológicas, se incorporarán más cupos desde lo presencial hacia página web y aplicación móvil. Es importante resaltar que nuestro equipo de salud se estará movilizando hacia las juntas de vecinos para ir educando en esta nueva tecnología más amigable, para que la vayan haciendo suya”.


Para realizar la toma de horas a través de esta modalidad presencial, deben asistir de 15:00 a 16:00 horas, el día anterior a la atención médica. La segunda es por medio de internet, la página web www.mihc.cl estará disponible para el fácil acceso desde cualquier dispositivo computacional, ya sea notebook, pc, tablet o celular. El horario comprendido para la toma de horas vía web es de 10:00 a 15:00 horas. Por último, se creó una aplicación telefónica llamada MiHC que los usuarios podrán descargar directamente desde Play Store y APP Store a sus teléfonos inteligentes. Dicha opción también estará comprendida en el horario de 10:00 a 15:00 horas. 


En el caso de las atenciones para pacientes con hora de atención crónica o de salud mental seguirán bajo la misma modalidad presencial. Según la aceptabilidad en el nuevo sistema, a futuro se incorporarán estos tipos de citas, así como la de todos los profesionales a este nuevo sistema. Cabe destacar que tanto a través de la página web como desde la aplicación móvil podrá visualizarse en los próximos meses, el retiro de medicamentos, exámenes, vacunas y aspectos relevantes de la historia clínica de cada paciente. 


La nueva modalidad mixta de entrega de horas, permitirá avanzar en transparencia de los procesos y mejora de la percepción usuaria y al mismo tiempo, se espera la máxima colaboración de la comunidad para que este proceso de innovación resulte en una mejora de calidad para los vecinos de Machalí. Cabe mencionar que se realizó un lanzamiento del “Nuevo Sistema de Entrega de Horas” junto a los usuarios, comunidad y el Consejos Consultivo de Salud Machalí.

7 comentarios:

  1. Malo malo el nuevo sistema para tomar horas médicas debes estar alas 11 am. Para que alas 15 pm. Te den una hora si es que alcanzas. El sistema online no sirve de nada nunca tiene hora es todo pésimo gastan millones en infraestructura como no pueden invertir un poco en mejorar los sistemas de hora y que decir del personal que tienen en los mesones algunos con estudios mínimos se creen que le hacen un favor a uno estando ahí ese es su trabajo ya sea que les guste o no deberían ser más empaticos y educados no tan despotas y prepotentes

    ResponderEliminar
  2. Malo malo el nuevo sistema para tomar horas médicas debes estar alas 11 am. Para que alas 15 pm. Te den una hora si es que alcanzas. El sistema online no sirve de nada nunca tiene hora es todo pésimo gastan millones en infraestructura como no pueden invertir un poco en mejorar los sistemas de hora y que decir del personal que tienen en los mesones algunos con estudios mínimos se creen que le hacen un favor a uno estando ahí ese es su trabajo ya sea que les guste o no deberían ser más empaticos y educados no tan despotas y prepotentes

    ResponderEliminar
  3. Pésimo el sistema mihc, nunca hay hora, solo tiene morbilidad y no permite seleccionar otra especialidad.

    ResponderEliminar
  4. Espero poder encontar hora

    ResponderEliminar
  5. Pesima atencion , burocracia, la pagina para pedir horas no funciona, es imposible pedir hora un medico en el horario que tiene estabelcido (15:00) para personas que trabajamos. No cuentan con politica de prioridad para deribaciones por cancer, podemos morir antes de conseguir una interconsulta con tata burocracia y descriminación por vivir en un barrio acomodado, lamentablemente necesitamos pasar por el consultario para acceder al AUGE.

    ResponderEliminar
  6. Muy malos todos los sistemas de horas medicas debo edtar esperando personalmente entre 4 y 5 horas para que me den hora para el otro día....soy de tercera edad uso baston y así y todo enferma y debo esperar hastas las 15 hrs.
    Via online no hay horas y menos via app...es horrible y pesimo el sistema de horas en CESFAM DE MACHALI

    ResponderEliminar
  7. HOY LLEGARON DEL CESFAM A ATENDER A MI PAPA EN CASA POR BAJA DE GLICEMIA A 49, UNA AMBULANCIA CON 2 SEÑORES QUE LO ATENDIERON MUY BIEN, MUY PREOCUPADOS, DESINTERESADOS HEROES PARA MI FAMILIA Y LES AGRADECEMOS HASTA SIEMPRE SU PROFESIONALISMO SEÑORES MOISES DURAN Y CESAR BUGUEÑO. GRACIAS, VICTOR, SAN MARCELINO, MACHALI.

    ResponderEliminar