El Centro de Salud Familiar de Machalí inició un programa piloto el pasado 13 de enero destinado a los hombres de la comuna.
A fines del año 2016 se comenzó a gestar la idea de dar atención médica especial a los hombres y desde el Departamento de Salud de la Municipalidad de Machalí se ha desarrollado un plan y métodos de trabajo orientados a darle un enfoque preventivo para cuidar la salud de los hombres.
El Director del CESFAM de Machalí, Dr. Enrique Moraga explicó que “esto surgió porque nos hemos dado cuenta que el hombre no está muy presente en el tema de salud. Siempre se tiene la visión de que el hombre es más fuerte y es por ese pensamiento que los caballeros acuden al médico cuando ya hay una enfermedad presente”.
Con la incorporación de nuevo equipamiento y recursos, sobre todo para el área de laboratorio y el incentivo constante del Alcalde José Miguel Urrutia, se ha logrado obtener este programa piloto para desarrollar en la comuna. “El Alcalde siempre ha manifestado su preocupación por el hecho de que los hombres quedaban excluidos de todos los programas de atención primaria”, agregó el director del reciento de salud.
Este nuevo programa de salud se enfocará en pacientes masculinos de la comuna, de entre 45 y 60 años. Va a estar conformado por un equipo multidisciplinario, integrado por médicos, enfermeras y Tens que se encargarán de hacer controles para la prevención de patologías propias de éste rango de edades, tales como los aspectos cardiovasculares, hipertensión, diabetes, aspectos de salud mental, salud sexual y lo referente al consumo problemático de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y alcohol.
Es importante resaltar que las citas médicas van a contar con una revisión completa y toma de exámenes de laboratorio que incluirá glicemia, colesterol, estados nutricionales. También se realizará la toma de muestra de sangre para determinar el antígeno prostático donde recae gran importancia al momento de prevenir el cáncer de próstata.
“La atención a los hombres se va a desarrollar los días sábados de 8 a 13 Hrs., precisamente para que no tengan problemas de acceso por sus horarios laborales. En esta primera fase se realizarán citaciones, los hombres pueden acercarse a la sede del Cesfam de Machalí los días sábados de 8:00hrs a 12:00 hrs y agendarse para sábados futuros y la farmacia va a estar exclusivamente disponible los días sábados para éste programa integral” expresó el Dr. Moraga.
Me parece excelente!!!, felicitaciones, yo voy a ir!!!
ResponderEliminar