Decenas de inmigrantes de diferentes nacionalidades han llegado a Machalí, por ejemplo; colombianos, venezolanos, peruanos, dominicanos, entre otros, no obstante los usuarios provenientes de Haití, son los pacientes con mayor dificultad en su atención de salud, debido a su idioma o personalidad introvertida, sin embargo Salud Machalí cuenta con un Facilitador Intercultural, Sr. Antoine Belizaire, quién desde febrero está trabajando en la comuna.
Elizabeth Zúñiga, agente comunitario del CECOSF Santa Teresa, indicó que trabajar con “Antouis Belizaire ha sido fundamental en nuestro rol comunitario con los pacientes haitianos, ya que nos ha permitido acortar una brecha que existía con los extranjeros de nuestro sector, no solo en el idioma, también en la inclusión social. Gracias a él, hemos logrado efectuar distintas actividades interculturales que nos ha enriquecido como equipo de salud, haciéndonos más unidos, lo que se ve reflejado con nuestros usuarios”.
“Antouis Belizaire fue un salvavidas que llegó en el momento justo, ya que veíamos una comunidad haitiana creciente en el sector Santa Teresa, que tenía necesidades de salud, sin embargo lamentablemente la barrera del idioma y la desconfianza, nos mantenía totalmente separados, y cuando él llegó a trabajar con nosotros, se convirtió en un puente tanto para ellos como para nosotros. Recomendaría cien por ciento tener un facilitador intercultural en otros centros de salud, ojalá más instituciones se sumen a esta iniciativa”, puntualizó Elizabeth Zúñiga.
Judith Durana, Educadora de Párvulos encargada del Programa Promoción de la Salud local, manifestó que “desde que supimos que Antoine se incorporaría a Salud Machalí, pensamos que sería una gran oportunidad para trabajar en conjunto en ciertos programas, como lo ha sido con el Chile Crece Contigo o Promoción de la Salud, ya que hemos ocupado su capacidad en diferentes actividades junto a la comunidad, y no solo de origen haitiano. La gran empatía, proactividad y compañerismo de Antoine Belizaire, demuestran que han sido un gran aporte para todos”.
Además de la traducción hacia la comunidad en haitiana en trámites administrativos, Antoine Belizaire ha participado en diferentes acciones, tales como; Jornadas educativas de Reproducción Sexual, Apoyo al Programa Nacional de Inmunizaciones, Actividades Interculturales de Alimentación Saludable y Actividad Física, Cápsulas Audiovisuales, Talleres Prenatales, Operativos en terreno, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario