Antecedentes generales y recomendaciones del uso del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) en pandemia

Por medio del médico Dr. Joel Marín, encargado de SAPU Machalí, la Atención Primaria de Salud local realiza un balance de las atenciones efectuadas en pandemia, sin descuidar las medidas sanitarias.

Para el médico Dr. Joel Marín “el funcionamiento del SAPU, el cual funciona desde inicio de año, de lunes a domingo, las 24 Hrs., ha sido de regular a normal durante esta pandemia, gracias al trabajo de todo el equipo, puesto que no se ha visto sobrepasado, reconociendo la gestión municipal, jefaturas internas y el trabajo en red tanto con el SAR y el Hospital Regional de Rancagua.”

“En los meses iniciales de la pandemia hubo un aumento exponencial de consultas, debido a la diversa y confusa información que se entregaba por diferentes fuentes y medios de comunicación, la cual confundía a la población, sin dejar de mencionar que el desconocimiento o inexperiencia que tenía la sociedad para enfrentar una pandemia.”

Respecto a las consultas más usuales en este periodo, Marín apuntó que “durante este tiempo de emergencia sanitaria, podemos dividir en dos las patologías más frecuentes que hemos tenido; en primer lugar, enfermedades de índole respiratorias y en segundo orden las crisis nerviosas, relacionadas a la salud mental, lo anterior se debe por la sospecha de síntomas de Covid-19 e histeria colectiva de la población por lo que ven y escuchan en los medios de comunicación. También cabe destacar que el grupo de pacientes que más han asistido a SAPU son adultos mayores, siguiéndoles muy cerca los enfermos crónicos.”

“Cuando desee asistir al SAPU le recomendamos primeramente determinar si su motivo de consulta es de urgencia crítica o si puede ser resuelta por médico de morbilidad, asimismo como segunda opción lo invitamos a llamar a Salud Responde, a través del número 600 360 77 77, en donde profesionales del MINSAL, atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana, contestando sus dudas e inquietudes respecto al covid-19 y otros tópicos de la salud.


“Finalmente hago un llamado a la población en general ha informarse por los canales de comunicación oficiales, por ejemplo; la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud, la Ilustre Municipalidad de Machalí y el Departamento de Salud local junto a sus centros asistenciales. Siempre haciendo énfasis que la pandemia no ha terminado, por lo cual usen mascarilla, lávense las manos frecuentemente, mantenga distanciamiento físico y si realmente puedes quedarse en casa, hágalo.”

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