El MAIS es un trabajo de los profesionales de Salud Machalí, quienes implementan y consolidan un modelo biopsicosocial cultural y social, para lo cual los establecimientos de la atención primaria deben dar cumplimiento a indicadores que están establecidos por el MINSAL.
EL MAIS es el Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario, en donde la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo, es decir, que este cambio de paradigma en el modo de atender, debe estar centrado en las personas, las familias y la comunidad , priorizando actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y que se preocupe de cubrir las necesidades que la población requiere, a través de un equipo multidisciplinario en los diferentes centros de atención primaria: Cesfam (centro de salud familiar), Cecosf (Centro Comunitario de Salud familiar) y Posta de Salud Rural.
En la comuna de Machalí este modelo de atención se ha estado desarrollando desde el año 2012, con equipos de trabajo sectorizados y capacitados en salud familiar en los diferentes establecimientos de APS local, a través de la ejecución de planes de trabajo con la comunidad y el intersector, promoviendo actividades de cambio de estilos de vida más saludables, autocuidado personal y familiar, como una forma de evitar las enfermedades y generar una mejor calidad de vida.
La importancia de la aplicación
de este modelo es desarrollar procesos de mejoramiento continuo en la calidad
de la atención, asimismo diseñar estrategias de participación social en salud e
identificar las mejores estrategias para incluir la promoción y prevención en
los procesos de planificación y programación en cada uno de nuestros establecimientos
de salud.
La experiencia nos ha mostrado
que en los equipos, existe el desafío de
consolidar en la práctica diaria de la atención de salud, una relación
confiable con nuestro usuario, sus familias y la comunidad , que ponga a este
usuario en el centro del quehacer del sector en que estamos trabajando, con el debido
respeto, empatía y compromiso que nos propusimos al momento de desarrollar este nuevo modelo
de atención, potenciando las capacidades
como centro de Atención Primaria, llevando nuestros servicios lo más cerca
posible de las personas , mejorar la calidad de las prestaciones , instalar buenas prácticas e
intervenciones orientadas hacia resultados, abrir nuevos espacios a la
participación ciudadana y establecer con fuerza la promoción de la salud en las
políticas locales.
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