Salud Machalí con nuevos desafíos para aplicar el MAIS (Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque Familiar y Comunitario) en el territorio

El MAIS es un trabajo de los profesionales de Salud Machalí, quienes implementan y consolidan un modelo biopsicosocial cultural y social, para lo cual los establecimientos de la atención primaria deben dar cumplimiento a indicadores que están establecidos por el MINSAL.

EL MAIS es el Modelo de Atención Integral en Salud con Enfoque  Familiar y Comunitario,  en donde la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo, es decir, que este cambio de paradigma en el modo de atender, debe estar centrado en las personas, las  familias y la comunidad , priorizando   actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades y que se preocupe de cubrir las necesidades que la población requiere, a través  de un equipo multidisciplinario en los diferentes centros de atención primaria: Cesfam (centro de salud familiar), Cecosf (Centro Comunitario de Salud familiar) y Posta de Salud Rural.

En la comuna de Machalí este modelo de atención se ha estado desarrollando desde el año 2012, con equipos de trabajo sectorizados y capacitados en salud familiar en los diferentes establecimientos de APS local, a través de la ejecución de planes de trabajo con la comunidad y el intersector, promoviendo actividades de cambio de estilos de vida más saludables, autocuidado personal y familiar, como una forma de evitar las enfermedades y generar una mejor calidad de vida.


Los encargados de los de ejes MAIS de Salud Machalí son; Salud Familiar - Dra. Patricia Chavarría, Intersectorialidad - Sra. Julia Mansilla, Participación - Srta. Francisca González, Promoción - Srta. Camila Madrid, Centrado en Atención Abierta y ECICEP - Dra. Karina Paredes, Tecnología - Sr. Dagoberto Diaz, Calidad - Sr. David Navarrete, Desarrollo de las Personas - Srta. Claudia Mañana y Prevención - Sra. Karina Montoya. La encargada y supervisora comunal del cumplimiento de los ejes MAIS es la Srta. Ivania Luengo.

La importancia de la aplicación de este modelo es desarrollar procesos de mejoramiento continuo en la calidad de la atención, asimismo diseñar estrategias de participación social en salud e identificar las mejores estrategias para incluir la promoción y prevención en los procesos de planificación y programación en cada uno de nuestros establecimientos de salud.

La experiencia nos ha mostrado que en los equipos, existe  el desafío de consolidar en la práctica diaria de la atención de salud, una relación confiable con nuestro usuario, sus familias y la comunidad , que ponga a este usuario en el centro del quehacer del sector en que estamos trabajando,  con el debido  respeto, empatía y compromiso que nos propusimos  al momento de desarrollar este nuevo modelo de atención,  potenciando las capacidades como centro de  Atención Primaria,  llevando nuestros servicios lo más cerca posible de las personas , mejorar la calidad de las  prestaciones , instalar buenas prácticas e intervenciones orientadas hacia resultados, abrir nuevos espacios a la participación ciudadana y establecer con fuerza la promoción de la salud en las políticas locales.

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