Salud Machalí conmemoró el mes del buen trato a las personas mayores

Jornada realizada en el Centro Cultural de Machalí, estuvo enmarcada en las actividades comunitarias que desarrolla el Centro de Salud Municipal del Adulto Mayores junto al Programa Más Adultos Mayores Autovalentes, Oficina del Adulto Mayor y de Discapacidad de DIDECO.


La actividad que contó con la participación del Alcalde Juan Carlos Abud, concejales, autoridades regionales y comunales, tuvo como finalidad generar un espacio de concientización y sensibilización respecto a materias que viven las personas mayores en su cotidianidad, referente al trato y los derechos que tienen los adultos mayores en nuestro país. Si bien el día 15 de junio es el día oficial del buen trato al adulto mayor, durante todo el año Salud Machalí promueve con diferentes actividades el respeto y la participación social hacia la tercera y cuarta edad.


El Director del CESFAM Machalí, Christian Andrade valoró la iniciativa ejecutada, diciendo que “es muy positivo para nuestra comuna estas instancias conmemorativas, particularmente cuando son temáticas de las personas mayores, puesto que de algún modo podemos difundir y educar a la comunidad sobre los derechos de los adultos mayores y el rol que cumplen en nuestra sociedad, especialmente en el ámbito de la salud como agentes promotores, en donde se destaca su respeto, templanza y sabiduría que nos entregan en el diario vivir”.


Durante la jornada se realizaron diferentes acciones expositivas, se dio a conocer por parte de Asistente Social Erika Garrido, el funcionamiento de la Corporación de la Mujer, institución que buscar ayudar a las mujeres que reciben cualquier tipo de maltrato en pareja, así orientarlas y apoyarlas.


Luego la encargada del centro de Salud Municipal del Adulto Mayor, Loreto Cabezas expuso el decálogo para recibir un buen trato, siendo el objetivo principal empoderar a las personas mayores en que sean individuos activos dentro de su familia, sociedad y comunidad, reconociendo el valor social, moral dignidad que tienen. La actividad continúo a cargo de Matías Meléndez, kinesiólogo a cargo de oficina de discapacidad, donde los asistentes pudieron hacer una dinámica escrita sobre lo que ellos entienden por un buen o mal trato.


Finalmente, el cierre del evento estuvo a cargo del coro municipal del adulto mayor, quienes desmostaron su talento y alegría e hicieron que todos los asistentes pasaran un buen momento, disfrutando de buena música y el histrionismo de las personas mayores. Reflejo de esta conmemoración del buen trato, donde se busca cambiar la imagen que podamos tener de ellos, a ser personas activas, alegres y felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario