Salud Machalí desarrolló “Taller formativo de estrategias de regulación en sala en niños con TEA” para profesionales de la educación preescolar de la comuna

Iniciativa informativa y pedagógica que contó con la participación del alcalde Juan Carlos Abud y el director del Cesfam Machalí, Christian Andrade, estuvo enmarcada en las acciones intersectoriales del Programa Chile Crece Contigo de la Atención Primaria de Salud municipal.

Esta actividad tuvo como finalidad educar y capacitar al cuerpo docente de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna que trabajan con preescolares, en temáticas del Trastorno del Espectro Autista (TEA).  Este evento estuvo enfocado en entender el TEA como condición desde la neurodiversidad, asimismo la detección y abordaje en edades tempranas, haciendo énfasis en el trabajo que las profesionales de la educación ejecutan con niños TEA en el aula. 

Las expositoras del taller fueron; la Fonoaudióloga Bárbara Ortiz y la Terapeuta Ocupacional Gisella Rojas, bajo la supervisión de la Enfermera encargada del Programa Chile Crece Contigo de Salud Machalí, Gabriela Cajiao. Cabe mencionar que la realización de la actividad surgió por la necesidad de Educadoras de Párvulos de diferentes establecimientos de la comuna, que manifestaban la necesidad de contar con herramientas para abordar las diversas dificultades que presenta el trabajo en sala de clases con alumnos TEA.  

Para las profesionales de Salud Machalí ejecutoras del evento formativo, Bárbara Ortiz y Gisella Rojas se cumplieron las expectativas “porque fue una instancia enriquecedora, grata, de mucha información, clara y necesaria para las educadoras. Además, cabe mencionar que este taller contó con una gran convocatoria, incluyendo personal del Programa de Integración Escolar de una escuela de Rancagua, nuestro alcalde, funcionarios del Departamento de Educación Municipal, por lo cual estas instancias ayudan para generar acercamientos con el intersector en una atención integral de Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario