Este reconocimiento está enmarcado en el Programa Fomento de la Participación Social en Atención Primaria de Salud, a través de la ejecución de iniciativas locales de cuidados comunitarios del Servicio de Salud O’Higgins.
El principal objetivo de las Buenas Prácticas que se postularon regionalmente fue “contribuir a los cuidados comunitarios de la salud de las personas y familias en los ámbitos de promoción, prevención y rehabilitación, mediante el financiamiento de iniciativas y estrategias locales que adicionen valor al trabajo de los equipos de salud e incrementen la participación de la comunidad sobre la base del enfoque intersectorial y territorial”, y es en este contexto en donde se postuló el proyecto local “Sembrando alimentos y bienestar para cosechar comunidad”.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, expresó su satisfacción por el logro: “Este reconocimiento es un reflejo del compromiso de nuestra comuna con el bienestar de la comunidad. El trabajo del Cecosf Santa Teresa junto a los vecinos del sector es un ejemplo inspirador de cómo podemos construir un futuro más saludable y sustentable”.
La Dra. Andrea Muñoz, dentista y encargada del Cecosf Santa Teresa, respecto al reconocimiento regional, señaló que “decidimos postular a la Buena Práctica porque vimos la valiosa oportunidad de dar continuidad al proyecto del huerto comunitario, el que iniciamos en octubre de 2023 en conjunto con el Programa Quiero Mi Barrio. Por lo cual, con los fondos del proyecto ganado ($6.000.000), mejoraremos estructuralmente el huerto mediante la construcción de un invernadero, lo que permitirá cultivos de invierno, asimismo contaremos con más mesones de trabajo, es decir mayor superficie cultivable, también techos de lona para el trabajo de verano y un cierre perimetral entre las mejoras más destacables.”
La profesional de Salud Machalí, destacó que “lo más importante de esta iniciativa local es la cercanía y vínculo que podemos generar con la comunidad, en donde entregamos un espacio físico y acompañamiento que permite que las personas se sientan parte de su centro de salud, del mismo modo fomenta la soberanía alimentaria, la ecología, el reciclaje y economía sustentable, además de generar trabajo social, que en definitiva es parte de nuestra labor como centro de salud comunitario.”
Finalmente, la Dra. Andrea Muñoz, indicó que “todo el equipo de profesionales de nuestro centro de salud, recibió la noticia con mucha alegría pensando en que podemos tener más alcance con nuestro proyecto, el cual contempla, además del cultivo de hierbas medicinales y vegetales, talleres educativos, por ejemplo, de compostaje y reciclaje para todos los ciclos vitales, es decir; niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Dicho lo anterior, hago un llamado a participar a todas las instituciones del intersector: establecimientos educacionales, juntas de vecinos, club de adultos mayores, etc., a contactarse con nosotros y trabajar en comunidad con enfoque familiar y comunitario”
No hay comentarios:
Publicar un comentario