Estrategia local que se está desarrollando en la comuna desde inicios de este año, es ejecutada por la Odontóloga Dra. Camila Durán y su asistente dental, Lizmaylin Orellana.
La finalidad de la atención en terreno es entregar prestaciones básicas en el hogar del paciente, evitando el traslado al centro de salud. En primera instancia, las funcionarias de Salud Machalí efectúan una visita para realizar la ficha clínica y conocer parte de la historia del usuario (anamnesis), posteriormente se coordina una visita en el corto plazo, para realizar el servicio odontológico que requiera la persona, por ejemplo; limpieza dental, restauraciones, exodoncia, prótesis dentales, educación de higiene etc. Las sesiones duran aproximadamente entre 45 y 60 minutos, dependiendo del trabajo a realizar.
La Dentista Camila Durán, señaló que “en las salidas en terreno se atienden pacientes inscritos en el Programa de Movilidad Reducida y Dependencia Severa (Postrados), en su mayoría adultos mayores con algunas excepciones de pacientes jóvenes. Gran parte de ellos presentan enfermedades crónicas o neurológicas mentales, sin embargo, logramos realizar un trabajo eficiente con la ayuda del cuidador en esos casos. En cuanto a la sectorización, este servicio odontológico abarca toda la comuna, incluyendo lugares más alejados como Coya y Chacayes.”
Respecto a lo más relevante de la atención en domicilio, la profesional de Salud Machalí, indicó que “valoro el trabajo realizado en terreno, ya que muchas veces las condiciones no son las más adecuadas, me preocupo de entregar un servicio digno y de calidad para nuestros pacientes, quienes suelen ser el grupo más vulnerable en cuanto a salud y otros servicios, especialmente a los que viven en sectores rurales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario